domingo, 30 de noviembre de 2008

VIII reunión de la Comisión Andina de Salud Intercultural



Con una pawa* se dio inicio a la VIII reunión de la Comisión Andina de Salud Intercultural. La ceremonia fue realizada por el dirigentes Jacinto Blanco, del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas y la docente y funcionaria del Servicio de Salud de Iquique, Rosa Quispe, quienes junto con brindar una bienvenida a los asistentes, pidieron por el buen desarrollo y término de la jornada en armonía con las cosmovisiones de los pueblos indígenas del continente.

Las propuestas desarrolladas por la Comisión Andina de Salud Intercultural están orientadas a la incorporación en nuestros países de los conceptos de interculturalidad en las políticas de salud, en los sistemas de registro y vigilancia epidemiológica, a reconocer e incorporar aspectos culturales de la medicina tradicional en el proceso de atención a la salud, y a la formación de profesionales y técnicos con una adecuada comprensión de la dimensión intercultural de la salud.

La VIII sesión de la Comisión Andina de Salud Intercultural, reúne a representantes de los países de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y venezuela, quienes se dieron cita para evaluar los avances, fortalezas y debilidades del trabajo desarrollado durante el año 2008 y definir las necesidades y actividades para el año 2009.

La Agenda de trabajo a desarrollar contempla los siguientes propósitos.
1.- Conocer los resultados de las consultorías que se han desarrollado en el marco del Plan Andino durante el año 2008.
2.- Evaluar el cumplimiento del Plan Andino de Salud Intercultural.
3.- Identificar las necesidades y rpiorizar acciones para el año 2009.
4.- Conocer nuevas propuestas de cooperación.
5.- Elaborar  un Cronograma de Actividades que garantice el cumplimiento del Plan Andino de Salud Intercultural.


La actividad, que se desarrolla en el Hotel Terrado Suites de esta ciudad, se extenderá hasta el martes 2 de diciembre.


* Ceremonia Andina




martes, 25 de noviembre de 2008

Salud y Gendarmería Reinauguraron Proyecto de Medicina Indígena en la Cárcel de Arica


Arica al Día/ 22.11.2008

"Este el único establecimiento penal de Chile donde se ha generado una actividad de este orden, y lo vamos a aprovechar al máximo". Así destacó la iniciativa "Salud ancestral tras las rejas", el comandante Claudio Vélez Silva, jefe del complejo penitenciario de Arica.

Dijo estas palabras en la ceremonia con que Gendarmería de Chile y el Servicio de Salud Arica (SSA) dieron partida a la segunda etapa de este proyecto, que conjuga la entrega de atención médica aymara a la población femenina recluida en dicho recinto, con el desarrollo de un huerto de hierbas medicinales para el consumo local.

El relanzamiento del proyecto reunió a internas que cumplen penas en el complejo penitenciario, las cuales a contar de este mes vuelven a recibir la visita de la médico aymara, qulliri Julia Huanca, quien entrega su saber ancestral y sus habilidades como terapeuta a través de masajes y el suministro de recetas a base de hierbas.

Su aporte representa también una oportunidad para que las internas de origen aymara hablen en su lengua y desahoguen de sus penas y tensiones producto de la situación de encierro que enfrentan.

Adriana Araya, enfermera del policlínico del personal de Gendarmería, completa el equipo del proyecto "Salud ancestral tras las rejas", como coordinadora y encargada de la iniciativa. Manifestó que es un orgullo para su institución colaborar con el fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas.

Mirna Henry, subdirectora de Recursos Humanos del SSA, resaltó que el proyecto "Salud ancestral tras las rejas forma parte de los esfuerzos que se realizan por mejorar las condiciones de acceso y atención a una mejor salud a la población aymara de la región".

En su primera temporada el proyecto atendió a más del cincuenta por ciento de una población de alrededor de trescientas internas, muchas de ellas provenientes de países limítrofes.
Fotografía: Aricaaldia.cl

jueves, 20 de noviembre de 2008

Funcionarios de Salud finalizan cursos de interculturalidad en salud

En la fotografía, alumnos junto al Subdirector Nacional Norte de CONADI, Juan Pablo Angulo, en la jornada de clausura del Programa de Capacitación en Salud Intercultural.



Con la certificación de 60 funcionarios del sistema de salud, finalizaron las dos jornadas del Programa de Capacitación en Salud Intercultural en la región de Tarapacá.

Las diferentes jornadas combinaron exposiciones sobre temáticas relacionadas con las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas, diversidad cultural, relaciones humanas, cosmovisión andina, junto con la participación de facilitadoras interculturales, médicos andinos y parteras quienes dieron a conocer su experiencia en los centros de atención de salud, además, se realizaron talleres de lengua aymara y música y danza andina, éstos últimos contaron con la participación activa de los funcionarios, quienes no sólo se nutrieron de la información académica, sino que vivenciaron los ritmos andinos a través de la práctica directa.

Ambas jornadas finalizaron con un taller de ideas de proyectos para implementar acciones con pertinencia cultural al interior de las instituciones de salud. Según se indicó, las mejores ideas recibirán financiamiento para su ejecución durante el período 2009.







jueves, 13 de noviembre de 2008

Se inicia Programa de Capacitación en Salud Intercultural


Con éxito se dio inicio al Programa de Capacitación en Salud Intercultural, desarrollado por el Programa Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud en Coordinación con la SEREMI de Salud, dentro del marco de la ejecución de la II Fase del programa Orígenes/CONADI.


En la jornada inicial se realizó un panel sobre "Políticas Públicas e interculturalidad en Salud" y contó con la participación de la recientemente nombrada Encargada de Asuntos Indígenas del MINSAL, Sra. Margarita Sáez, de Isidro Mamani Choque, Coordinador Regional del Programa Orígenes/CONADI, la Srta. Isabel Betancourt, encargada del Programa Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud de Iquique, Rosa Quispe Huanca, encargada de Capacitación en Salud Intercultural del mismo servicio y Alejandra Flores Carlos, Coordinadora Regional de Salud Intercultural de la Seremi de Salud Tarapacá.

Durante la jornada tuvieron una destacada participación don Juan Alvarez Ticuna, profesor, Magister en Educación, quien se desempeña en la Unidad de Cultura de la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en Temuco; el profesor y funcionario de la Secretaría Regional de Educación, Teodoro Marca; el dirigente aymara Javier Vilca, y la profesora en Educación Intercultural Bilingüe Eva Mamani Challapa quienes expusieron sobre temáticas referidas a la cosmovisión del mundo andino.

La jornada se extenderá por tres días y está dirigida a los funcionarios del Servicio de Salud de Iquique, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, y equipos de Salud comunales y busca entregar conocimientos a los funcionarios de salud, que les permitan mejorar la atención en salud dirigida a la población indígena de la región, a través del conocimiento y comprensión de su cultura, asimismo, se espera generar acciones de salud intercultural al interior de sus espacios de trabajo.