Participan especialistas de nueve países, como Rusia, España y Estados Unidos.
México, 1 Sep (Notimex).- Organizado a través de 18 mesas de trabajo, en las que se darán a conocer los resultados de estudios en historia y antropología, hoy fue inaugurado el X Congreso Internacional sobre Salud-Enfermedad, de la prehistoria al siglo XXI.
A lo largo del programa a celebrar en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología, se ofrecerá un balance del impacto de la salud y la enfermedad en el devenir histórico del hombre.
Al inaugurar el simposio, el Director de Estudios Históricos del INAH, Arturo Soberón Mora, expresó su beneplácito y dijo que esta edición significa 20 años de trabajo de parte de su organizadora, la investigadora Elsa Malvido.
Destacó que este Congreso tiene la virtud de ser un balance sobre lo que se trabaja en la actualidad respecto a la salud y las enfermedades, tanto en México como en diferentes partes del mundo.
Destacó que todos aquellos que sigan de cerca esta actividad encontraran respuestas a las distintas interrogantes que plantea el cuidado del cuerpo.Por su parte, Elsa Malvido, coordinadora de la actividad, dijo que durante siete días participarán 115 expertos procedentes de diversos centros de investigación de países como Brasil, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Rusia y México.
"A lo largo de siete días, 173 instituciones estarán representadas por nueve países invitados. Cada uno de los especialistas se juntarán para abordar temas sobre la salud y la enfermedad de la humanidad a través de los siglos.
"Avances, errores, los elementos que han sido constantes entre los cuales los humanos y sus iguales, los primates, han buscado el equilibrio de sus cuerpos y compartido sus males y la experimentación", dijo.
Recordó que durante el siglo XVI, la entonces globalización de animales y mercancías transportó enfermedades, castigando a otros seres con la viruela, el sarampión, varicela y tosferina.
En tanto que en los siglos XIX y XX enfermedades como el cólera acompañaron a los tratados de libre comercio. "Está claro que todo movimiento masivo trae bajo el brazo su paquete de males domesticados", añadió.
Las rutas históricas de las epidemias y endemias en América, desde le época prehispánica hasta la actualidad, así como los nuevos padecimientos que afectan en la actualidad, entre ellos obesidad y la diabetes, son algunos de los temas que serán analizados por más de un centenar de estudiosos, abundó.
Cabe destacar que en esta décima edición del Congreso, por primera vez se dedicará una mesa de análisis sobre el uso de primates en la experimentación para beneficio de la salud del hombre, en este caso para el desarrollo de modelos de antropología física.
Malvido, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, señaló por último que la medicina homeopática, el origen de la herbolaria, los chamanes, los curanderos y merolicos, serán otras investigaciones que se darán a conocer durante las jornadas.
También los correspondientes especialistas hablarán de los estudios que realizan en materia de la situación de la salud y la enfermedad de los sectores de la población indígena y femenino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario