Arica al Día/ 22.11.2008
"Este el único establecimiento penal de Chile donde se ha generado una actividad de este orden, y lo vamos a aprovechar al máximo". Así destacó la iniciativa "Salud ancestral tras las rejas", el comandante Claudio Vélez Silva, jefe del complejo penitenciario de Arica.
Dijo estas palabras en la ceremonia con que Gendarmería de Chile y el Servicio de Salud Arica (SSA) dieron partida a la segunda etapa de este proyecto, que conjuga la entrega de atención médica aymara a la población femenina recluida en dicho recinto, con el desarrollo de un huerto de hierbas medicinales para el consumo local.
El relanzamiento del proyecto reunió a internas que cumplen penas en el complejo penitenciario, las cuales a contar de este mes vuelven a recibir la visita de la médico aymara, qulliri Julia Huanca, quien entrega su saber ancestral y sus habilidades como terapeuta a través de masajes y el suministro de recetas a base de hierbas.
Su aporte representa también una oportunidad para que las internas de origen aymara hablen en su lengua y desahoguen de sus penas y tensiones producto de la situación de encierro que enfrentan.
Adriana Araya, enfermera del policlínico del personal de Gendarmería, completa el equipo del proyecto "Salud ancestral tras las rejas", como coordinadora y encargada de la iniciativa. Manifestó que es un orgullo para su institución colaborar con el fortalecimiento de la cultura de los pueblos indígenas.
Mirna Henry, subdirectora de Recursos Humanos del SSA, resaltó que el proyecto "Salud ancestral tras las rejas forma parte de los esfuerzos que se realizan por mejorar las condiciones de acceso y atención a una mejor salud a la población aymara de la región".
En su primera temporada el proyecto atendió a más del cincuenta por ciento de una población de alrededor de trescientas internas, muchas de ellas provenientes de países limítrofes.
Fotografía: Aricaaldia.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario