El Mercurio de Calama/ 31 de julio de 2008
Se trata de dos salas ubicadas en pleno corazón de la comuna, una de ellas destinada como dispensario de hierbas medicinales y espacio de administración y la segunda, orientada a la atención de la población de origen atacameña y quechua, aunque el centro también prestará sus servicios a la ciudadanía en general que así lo requiera.
Inicialmente la sala curativa "Lickana", funcionará con la participación de 6 "sanadores", provenientes de las comunidades de San Pedro de Atacama, Coyo, Río Grande, Chiu Chiu, Lasana y Peine, quienes desempeñarán sus actividades tres veces por semana, con jornadas de 8 horas diarias.
El costo de las atenciones serán financiadas por los propios usuarios, previo acuerdo con el sanador, mientras que éstos recibirán una subvención que forma parte de los 20 millones de pesos, entregados por el Programa Orígenes y Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Antofagasta, monto que permitirá absorber paralelamente los gastos operativos de insumos, mobiliario y de transporte que demanda el proyecto.
Complementaridad y derivación
La puesta en marcha de las atenciones, programada para inicios de agosto, luego del pago a la tierra que deben realizar los cultores, implicará la materialización de un modelo en el que los cultores secundados por sus colaboradores, derivarán a sus pacientes hacia la atención pública -Consultorio u Hospital- cuando así lo estimen conveniente, derivación que también se repetirá de manera inversa para lo cual los funcionarios de salud ya han recibido una capacitación especial.
Aporte
Rodrigo Valenzuela, director del Servicio de Salud Antofagasta, explicó que la iniciativa se genera al interior de la Comisión Temática de Salud del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Atacama La Grande y como una antigua y sentida aspiración de la Asociación de Cultores y Colaboradores de Medicina Ancestral Lickan Antay y Quechua, agrupación que consiguió ante el Consejo Municipal y en calidad de comodato por 10 años, las dependencias de la antigua posta de la comuna, la que fue remodelada con un costo que superó los 8 millones, también financiados por el propio Programa Orígenes y ejecutado por el municipio local.
Destacó que la constitución de la sala curativa "Lickana", no es sino una prueba más del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del propio Ministerio de Salud por contribuir al mejoramiento de la situación de salud de la población indígena, a través de la implantación de un modelo con un enfoque intercultural que complemente la medicina ancestral y la salud pública, con un marcado énfasis en la participación activa de los pueblos originarios.
La alcaldesa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez agradeció a la madre tierra y a los cerros de la comuna por este significativo día donde se integran la salud occidental con la ancestral. "Hoy la municipalidad otorga un espacio para el desarrollo de la medicina ancestral por nuestros cultores licanantay y quechuas en beneficio de los vecinos de la comuna y también de la Segunda Región. Mis felicitaciones a todos, hoy empezamos de cero donde ambas culturas se complementan en buena hora", concluyó.
En tanto, el coordinador del Programa Orígenes, Justo Zuleta Santander manifestó que "Lickana" implica un reconocimiento a los conocimientos de los abuelos "y además permitirá perpetuar tradiciones que por generaciones han sanado a los pueblos andinos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario