martes, 9 de junio de 2009

Seremi de Salud y Conadi firman convenio para fortalecer enfoque de salud intercultural



Región de Tarapacá - Chile

Con la firma por parte del seremi de Salud, Antonio Marino y del subdirector Norte de Conadi, Juan Pablo Pérez, se formalizó un convenio de colaboración y acción conjunta, cuyo propósito será coordinar y potenciar programas y proyectos relacionados con los pueblos indígenas que ambas instituciones desarrollan o implementen para fortalecer la medicina indígena y la inclusión de prácticas interculturales en salud tanto en zonas rurales como urbanas.


“El objetivo central será promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado a favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas”, expusieron ambas autoridades.

Marino precisó que al Ministerio de Salud le corresponde, la formulación de políticas que permitan incorporar un enfoque de salud intercultural en los programas de salud en aquellas comunas con alta concentración indígena.

Lo anterior adquiere gran relevancia en nuestra región, toda vez que Tarapacá alberga dos de las comunas con la proporción más alta de habitantes indígenas del país, ellas son Colchane (78,1%) y Camiña (75,1%), en tanto las restantes comunas de la región, tales como Huara, Camiña, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique, presentan un porcentaje considerable de población indígena que culturalmente posee una visión diferente acerca de la salud y enfermedad, por lo tanto, requieren políticas pertinentes en estas áreas.

El subdirector Norte de Conadi explicó que las dos entidades públicas desarrollarán diagnósticos participativos y apoyarán la generación de estudios diferenciados en salud que evidencien brechas de inequidad, acceso e información, oportunidad y calidad de la atención que afecte a los pueblos indígenas. Agregó que valora enormemente el trabajo que se está desarrollando en salud, considerando que “el Sida y la tuberculosis ya han aquejado a la población indígena”.

Para tales fines se creará material de difusión pertinente para la práctica y fortalecimiento de la medicina tradicional indígena y sus cultores para generar, validar y aplicar metodologías y estrategias atingentes a la salud intercultural y la medicina tradicional que conduzcan, en un mediano plazo, a la valoración y fortalecimiento de las prácticas médicas indígenas y sus organizaciones.

Además se impulsarán de manera conjunta actividades de prevención de la salud de la población indígena, especialmente en aquellas áreas de mayor vulnerabilidad, buscando con estas acciones mejorar las brechas de equidad existentes.

Acortar Brechas

Ambos personeros destacaron que con este convenio las brechas se acortan, además considerando que los pueblos originarios están aportando a las políticas de salud.

Un ejemplo de disminuir las brechas, es el trabajo que Salud está realizando en Colchane para reducir las listas de espera oftalmológicas y de otorrilaringología.

El seremi de Salud, afirmó que los pueblos indígenas le dan gran importancia a que se tomen en cuenta sus costumbres y su identidad, por eso Salud tiene en Colchane Facilitadores para conjugar la cultura indígena y la salud tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario