miércoles, 18 de febrero de 2009
Servicio de Salud Arica promueve parto humanizado con pertinencia cultural
A través del proyecto “Utasanjam usuña/ Nacer como en nuestra casa”:
Yanett Fuentes, periodista PESPI-SSA.
Instalar un modelo humanizado de atención del parto, que respete las necesidades culturales de las mujeres que se atienden en la maternidad del Hospital Juan Noé, constituye el objetivo medular de un nuevo proyecto impulsado por el Servicio de Salud Arica.
La iniciativa surgida al alero del Programa de Salud y Pueblos Indígenas, reunió durante dos días a las y los matrones de la red asistencial de la región, en un taller de capacitación el que incluyó la presencia y demostraciones prácticas de parte de especialistas aymara como la partera (usuyiri) Fausta Pairo, y Julia Huanca (qulliri o médico aymara), quienes expusieron acerca de las técnicas que ofrece su tradición ancestral para atender el nacimiento.
El proyecto, denominado “Utasanjam usuña/Nacer como en nuestra casa”, ofrecerá a las gestantes aymara una atención que respete sus costumbres, incluyendo el parto vertical. Así como la disminución de procedimientos invasivos, y una excesiva instrumentalización, muchas veces innecesarios. En este sentido la directora del Servicio de Salud Arica, Carolina Asela resaltó que la iniciativa permitirá ver y recuperar el momento del nacimiento como un acto natural, ya que se ha estado viendo como una enfermedad, lo que no es así de ninguna manera”.
Simi Jiménez, encargada del programa Salud y Pueblos Indígenas resaltó que la iniciativa tiene como objetivo primordial el instalar una forma distinta de relacionarse entre los equipos de salud y las usuarias. La profesional junto a la matrona Ester Quispe, encargada del proyecto, resaltaron que se espera, entre otras metas, disminuir el temor al parto hospitalario por parte de las mujeres rurales, así como reconocer y recuperar a las y los parteros aymara.
El nuevo modelo de atención, que representa un retorno al parto natural, estará igualmente disponible para todas las mujeres que se interesen, y considera orientación y acompañamiento desde la atención primaria en los consultorios. La iniciativa implica además contar con la presencia del padre en el momento del parto, así como alguna partera o partero (usuyirinaqa) de confianza de la familia, en el caso de las usuarias aymara. Para ello ya se está habilitando una sala intercultural, con el mobiliario y los implementos pertinentes, así como la disponibilidad para el uso de hierbas calientes y el consumo de sopa de quínoa, favorable a la lactancia.
Como expositores invitados a la jornada estuvieron René Castro Santoro, médico jefe del Programa de la Mujer de la Subsecretaría de Salud Pública, así como Norma Aguilera Álvarez, matrona y terapeuta holística. Esta última reseñó su experiencia con culturas originarias en Brasil y Bolivia, e invitó a conocer y respetar la mística de cada pueblo, de cuya sabiduría se ha nutrido la humanidad.
Castro Santoro planteó en tanto que “la forma en que nacemos tiene un impacto sobre toda la vida futura”. En este sentido resaltó la necesidad de escuchar lo que nos dice la cultura aymara, y los pueblos originarios en general, que dan una importancia fundamental al momento de nacer y se planifican como familia para ese momento.
Según lo expuesto por Castro “la violencia de una sociedad es 100% predecible en base al grado de vínculo físico-afectivo en la relación madre-hijo”. De allí entonces la importancia en dar este vuelco, que incluye la presencia activa del padre y el respeto a la cultura originaria. Castro resaltó que si bien Chile exhibe cifras positivas en salud materno-infantil y natalidad, nos encontramos atrasados respecto a otros países de Latinoamérica respecto de la calidad en la atención, tema que hoy la Reforma de Salud y el programa Chile crece contigo, plantean revertir para “ofrecer la mejor calidad de vida posible a los nuevos ciudadanos desde antes de su nacimiento”.
Otros elementos del proyecto
Antes del parto:
- No se realizará enema evacuante (lavados) ni corte de vello púbico a la embarazada.
- La ducha previa al parto será con agua caliente.
- La mujer podrá ser acompañada de preferencia por su pareja u otra persona de su elección.
- La usuyiri (para las mujeres aymara) ingresará a la sala para apoyar a la mujer durante el trabajo de parto y el nacimiento.
- En Emergencia de la Maternidad se evaluará en conjunto entre matrona u obstetra y usuyiri, los casos de riesgo para participar de esta modalidad.
- Se estimulará el caminar libremente y se respetará la posición que la mujer elija en su parto.
En el trabajo de parto:
- La vigilancia del trabajo de parto estará a cargo de la matrona de turno mediante la auscultación con detector de latidos cardiofetales.
- Se ofrecerá mates calientes para apoyar el proceso de dilatación de acuerdo a la medicina tradicional aymara.
- El/la usuyiri realizarán masajes u otras técnicas para alivio del dolor y progreso de la dilatación.
Etapa de apego:
- En el recién nacido sano la atención inmediata se postergará al menos 30 minutos a fin de promover el apego precoz y la lactancia materna.
Etiquetas:
interculturalidad,
medicina tradicional,
parteras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario