lunes, 1 de septiembre de 2008

PERU: La mortalidad materna se reduce en el país gracias al parto vertical

El Comercio/ 01 de septiembre de 2008.
El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, también resaltó la capacitación del personal de los hospitales nacionales

(Andina).- El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, afirmó que su sector ha logrado reducir sustancialmente la mortalidad materna en el Perú en comparación al año pasado, gracias a medidas como el parto vertical y capacitación del personal de salud.

"Uno de los indicadores que hemos puesto más atención es el de muertes maternas; el año pasado hubieron 510 muertes en el Perú registradas, sostuvo.

Sin embargo, explicó que gracias al parto institucional o asistido, se logró reducir los fallecimientos por complicaciones al momento de los alumbramientos. "Hemos pasado de una cifra de 20% de partos institucionales rurales, a 48 por ciento este año", destacó.

Dijo que el personal de salud está llevando cursos de quechua y aymara para comunicarse apropiadamente en las comunidades más distantes del interior del país.

"Hemos incorporado una medida importante como el parto vertical. En el Cusco la mortalidad es cero y un 100 por ciento ya son partos verticales lo que ha contribuido a reducir la mortalidad", subrayó.

De otro lado, afirmó que el Aseguramiento Universal en su segunda etapa, incluirá a los departamentos de Cajamarca, Amazonas y Pasco para el 2009. Asimismo, el titular de Salud dijo confiar que los problemas que tiene con la Federación Médica debido a una anunciada huelga, se pueda solucionar mediante el diálogo.


http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-09-01/la-mortalidad-materna-reduce-pais-gracias-al-parto-vertical.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario