miércoles, 20 de agosto de 2008

Arica-Chile: Programan Primeras Jornadas en Salud Mental e Interculturalidad

20.08.2008

Las primeras jornadas de Trabajo en Salud Mental e Interculturalidad efectuará el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi. La iniciativa, a desarrollarse el 22 y 29 de agosto, en el Hotel Azapa Inn, representa un paso más en el afán por brindar una atención con pertinencia cultural en las diversas especialidades que ofrece la red asistencial del Servicio de Salud de Arica.


De manera medular se espera que las jornadas permitan dialogar sobre salud mental, un concepto instalado desde la medicina occidental, y reconocer cómo se expresa en la cultura aymara o si está incluido en su tradición médica. Otro tema de fondo a trabajar con los profesionales del sector será el enfoque intercultural propiamente tal, el que busca que todas las atenciones consideren la pertinencia cultural, de modo de no dejar de lado aspectos de identidad, lenguaje o cosmovisión importantes para los pacientes.


Simi Jiménez, encargada del Programa de Salud y Pueblos Indígenas, explica que la incursión en el tema partió el año 2007 cuando se realizó un análisis de las fichas clínicas de personas atendidas desde el año 2002 en el Esma Norte. "Esta tarea prosiguió con la construcción de una base de datos, la que esperamos nos permita ahora hacer una diferenciación entre pacientes aymara y no aymara, sus diagnósticos y adherencia a los tratamientos", señaló. En esta gestión se contó con el apoyo de la epidemióloga Fresia Cava, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá.


Las primeras Jornadas de Trabajo en Salud Mental e Interculturalidad reunirán a unos 70 funcionarios, incluidos los encargados del tema en los consultorios y el personal de los Essma Sur y Norte. Entre los expositores estarán el médico psiquiatra Carlos Madariaga, el asesor cultural aymara Félix Poma. Estará también presente la Red Comunitaria de Asesores Culturales de Putre. El programa incluirá el análisis de casos clínicos y la discusión sobre la ficha de Violencia Intrafamiliar de la Unidad de Emergencia del Hospital Juan Noé. A modo de conclusión se espera obtener el documento Propuestas para una intervención con pertinencia cultural en salud mental. Ello como base para profundizar el desarrollo de un quehacer más ajustado a la realidad sociocultural de los usuarios del sistema de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario