martes, 5 de agosto de 2008

En San Pedro de Atacama tienen medicina ancestral


En San Pedro de Atacama optaron por complementar la salud pública con los métodos ancestrales. La atención será para miembros de comunidades indígenas y vecinos del poblado.


Alejandro Poblete Arancibia
La Estrella del Loa, 1 de agosto de 2008


El complemento de la salud pública con los pueblos indígenas se está transformando cada vez en una mayor realidad en la Segunda Región, así fue entregado en San Pedro de Atacama, el recinto de salud de medicina ancestral lickanantay y quechua "Lickana", el primero en su tipo en Chile, y que nace al amparo y apoyo económico del Servicio de Salud Antofagasta, el Programa Orígenes de CONADI y la Municipalidad del poblado favorecido.

Se trata de dos salas ubicadas en pleno corazón de la comuna altiplánica, una de ellas destinada como dispensario de hierbas medicinales y espacio de administración, mientras que la segunda está orientada a la atención de los pobladores de origen atacameño y quechua, aunque el centro también prestará servicios a la comunidad en general.
Inicialmente la sala curativa "Lickana", funcionará con la participación de seis "sanadores", provenientes de las comunidades de San Pedro de Atacama, Coyo, Río Grande, Chiu - Chiu, Lasana y Peine, quienes desempeñarán sus actividades tres veces por semana, con jornadas de ocho horas diarias.

El costo de las atenciones será financiado por los propios usuarios, previo acuerdo con el sanador, mientras que éstos recibirán una subvención. La puesta en marcha de las atenciones, programada para inicios de agosto, implicará la materialización de un modelo en el que los cultores, derivarán a sus pacientes hacia la atención pública cuando así lo estimen conveniente.

Iniciativa

Rodrigo Valenzuela, director suplente del Servicio de Salud Antofagasta, explicó que esta iniciativa se genera al interior de la Comisión Temática de Salud del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Atacama La Grande. Además, se trata de un antiguo deseo de la Asociación de Cultores y Colaboradores de Medicina Ancestral Lickan Antay y Quechua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario