jueves, 18 de diciembre de 2008

Impulsa Salud programa “parto vertical” en Oaxaca


El Imparcial 18/12/2008


Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementarán en hospitales comunitarios de la entidad a partir del próximo año, el programa piloto “Parto Vertical”, informó el subdirector de general de Innovación y Calidad, Marcelo Noguera Sánchez.


Durante la inauguración del curso “Atención del parto humanizado, vertical e indígena”, el funcionario resaltó que mediante esta estrategia se conjunta la sabiduría ancestral y los avances médicos alópatas.


Esto indicó, como parte del esfuerzo que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud Martín Vásquez Villanueva, realizan para brindar atención con calidad y calidez, así como prevenir la mortalidad materna.


Explicó que se busca que tanto médicos como parteras conjunten sus conocimientos para un alumbramiento vertical, ya que esta forma se ha utilizado desde tiempos ancestrales en las comunidades.


Añadió que entre las ventajas se encuentra que la mujer tendrá la oportunidad de decidir libremente entre la atención que brinda un hospital y el proceso de medicina tradicional.


Por su parte, el subdirector de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud federal, Vicente Vargas Vite, apuntó que una de las principales problemáticas que se presentan en las zonas urbanas, es que las mujeres enfrentan miedo ante el parto.


Señaló que el temor se presenta debido a que consideran el embarazo como una enfermedad y el alumbramiento como un riesgo para su propia vida, por lo que reiteró que ambas condiciones forman parte de la naturaleza de las mujeres.


En su oportunidad, la partera tradicional indígena, Enriqueta Contreras apuntó que el bloqueo emocional por el nerviosismo o el trato deshumanizado, puede ocasionar complicaciones.Ante ello, resaltó la ventaja de dar a luz de forma vertical, a lo que se añade un trato espiritual y con sentimientos, ya que el cuerpo es energía.


Detalló que parir hincada es una posición natural y evita complicaciones, además de los cuidados durante el embarazo a la hora del parto es importante brindarle a la mujer seguridad, valor y respeto, esto origina a que todo llegue a buen término.


1 comentario:

  1. EXCELENTE TEMA QUE NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA APLICARLAS A LA MEDICINA DE HOY.

    ResponderEliminar