sábado, 4 de abril de 2009

Mujer Indígena asume dirección de Medicina Tradicional


    La Paz, 2 abr (ABI).- María Rasguido Coca, del movimiento de mujeres indígenas y campesinas, "Bartolina Sisa", fue posesionada el jueves como la nueva directora de Medicina Tradicional, del Ministerio de Salud de Bolivia.

    La flamante autoridad dijo que su trabajo será "promover la práctica de la medicina tradicional y fabricación de medicamentos en base a plantas naturales" que en el agro y por la distancia de las ciudades son muy utilizadas por los labriegos.

    "Generalmente los campesinos acudimos al médico naturista, parteras y amautas (sabios aymaras)", explicó.

    El ministro del área, Ramiro Tapia, fue el encargado de posesionar a la nueva autoridad, en un acto público al que asistió la senadora indígena Leonilda Zurita, el embajador de Cuba, Rafael Dauza, y representantes de organizaciones sociales.

    Tapia explicó su despacho está tratando de unificar a las regiones con el propósito de unir conocimientos y saberes de interculturalidad, "demostrando la diversidad en un gobierno de cambio, para vivir bien". 

    La senadora, Leonilda Zurita, expresó su satisfacción por la designación de una campesina como nueva Directora de Medicina Tradicional.

   "Esto es parte del gobierno de cambio del hermano presidente, Evo Morales, que tiene la misión de recuperar la sabiduría de nuestros ancestros como lo dice la Nueva Constitución Política del Estado", sostuvo la parlamentaria.
drm/rsl     

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090402193501&k=



---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios:

Publicar un comentario