lunes, 2 de marzo de 2009

Cada vez más hospitales habilitan salas para realizar parto vertical


Nacer de pie

Por Loretta Aguirre / La Nación / 2 de marzo de 2009

Más rápido, más seguro y hasta más económico que el horizontal, dar a luz de pie es una tradición de los pueblos originarios del país. Para respetar su ancestral rito, varios recintos han habilitado maternidades para alumbramientos mapuches, huichilles y aymaras, aunque cualquier mamá puede optar a este tipo de parto.

Rescatar la forma natural de dar a luz. Eso busca el parto vertical, que presenta diversas ventajas con respecto al mal llamado normal método horizontal, una occidentalización de la manera en que se llega al mundo, técnica resistida por los pueblos originarios en el país.

Por ello, cada vez más hospitales a lo largo del país están adaptando sus maternidades para recibir bebés bajo las leyes de la naturaleza. Los beneficios son numerosos (ver infografía) e implican además una reivindicación de antiguas tradiciones mapuches y aymaras. "Eso es lo natural, las parteras antiguas atendían así porque era más cómodo para la paciente. Si dejáramos a las mujeres solas, sin atención médica, lo más probable es que adoptaran una postura en cuclillas, por instinto", dice Yesi Montaña, la matrona del hospital de Ancud, uno de los recintos que practica esta técnica.


Ancud es uno de los últimos hospitales que habilitó una sala espacial para que las mujeres puedan tener un parto vertical. La sala posee un jacuzzi para facilitar el trabajo de parto. Lunes 2 de marzo de 2009


Hace un año, el hospital habilitó una sala con una silla especial y una tina de masajes, "donde tenemos a las mamás cuando están en trabajo de parto. Se han comprobado los beneficios de una tina con agüita caliente. Por ejemplo, relaja el cuello del útero agilizando la dilatación. Pero la atención del parto no es dentro de la tina, sino que en la silla", aclara Montaña. El hospital busca rescatar las creencias huilliches, con implementos que dan cuentan de sus tradiciones en la isla.

También en el sur, el hospital de Villarrica realiza esta técnica. La matrona del recinto, Ana Riquelme, destaca que los cambios que ha habido en la atención del proceso completo del embarazo, van más allá de la implementación del parto vertical. "La gente está contenta, porque trabajamos con la familia, el marido entra al proceso del parto", dice Riquelme y agrega que "la protagonista de esto es la mamá, no nosotros. Sólo somos los que ayudamos, con el parto vertical, con la hidroterapia, o ‘cariñoterapia’ como le digo, pero también con educación, algo que se está dando fuerte con el Chile Crece Contigo".

Próximo proyecto

En el otro extremo del país, en el consultorio rural de Putre perteneciente al hospital Doctor Juan Noe de Arica, se está promocionando la instauración del parto vertical. El lugar funciona con el Programa Especial para Pueblos Indígenas (Pespi), y busca especializarse en partos aymara, por su alta población en la zona. El proyecto durará un año y será evaluado para ver los resultados.

La matrona del consultorio, Ester Quispe, destaca que para las mujeres aymaras es muy importante el calor al momento de dar a luz. "Hay varias cosas que ellas hacen en su cultura para preparar el trabajo de parto: el movimiento, caminar, consumen hierbas, se protegen del frío, mantienen el calor, tienen alimentación especial, todo eso está apoyado por la partera o usuyiri como la llaman", dice Quispe. Destaca además la importancia de la relajación, para disminuir el dolor y agilizar el trabajo: "El parto natural promueve que la mujer esté acompañada, porque la parte sicológica es muy importante. Así va a estar más relajada y segura".

Si bien el parto vertical que se está implementando en hospitales públicos a lo largo del país va enfocado a mujeres indígenas, todas pueden participar. "El único requisito es que vivan el proceso de preparación del embarazo, mínimo durante dos meses. Que no vengan al final porque no tienen la preparación previa y por lo tanto no resulta", aclara Quispe.

Agrega que el proceso también contribuye a que las madres "se sientan más tranquilas, porque antes se veían muy discriminadas. Pero ahora, con el parto vertical, se respetan sus costumbres".



Hospitales que cuentan con el servicio

• Varios centros hospitalarios de la red de salud pública cuentan hoy con salas para practicar parto vertical.

• En el norte, el hospital de Iquique, al que próximamente se unirá el Consultorio Rural de Putre, dependiente del hospital Doctor Juan Noe de Arica.

• En el sur, además de Ancud, están Paillaco, Panguipulli, Arauco, Cañete y Puerto Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario