lunes, 9 de marzo de 2009

México: En Cuetzalan estará el primer hospital de medicina tradicional en el país: MMT



Las parteras, curanderos y hueseros tienen un área especial para atender a la población con sus métodos terapéuticos, y sólo cuando hay un caso de riesgo remiten al paciente con el médico alópata.

La Jornada/ 9 de marzo de 2009.




Puebla será la primera entidad en el país en tener un hospital donde se atienda a los pacientes con medicina tradicional. El nosocomio se encontrará en el municipio de Cuetzalan, donde desde hace ocho años no se ha registrado ninguna muerte materna debido a que los médicos de la Secretaría de Salud fusionaron las prácticas ancestrales con las alópatas.



Así lo dio a conocer el gobernador Mario Marín Torres, quien acudió el pasado jueves al Hospital Integral de Cuetzalan para develar la que se reconoce que es la única unidad médica en el país en compaginar la medicina alópata con la tradicional, además de practicar el parto vertical, tener un temazcalli o baño de vapor para atender a las parturientas, y contar con una farmacia donde se comercializan productos hechos a base de plantas medicinales de la región.



Durante un acto que se realizó en el auditorio municipal de Cuetzalan, en donde además Antonella Fagetti, antropóloga de la Universidad Autónoma de Puebla, presentó su libro Saber experiencias y vivencias de las parteras tradicionales en el estado de Puebla, que fue publicado en diciembre de 2008 por la Secretaría de Salud local (Ssa), el titular de la Ssa le demandó al gobernador Mario Marín Torres que se instituya la especialidad de medicina tradicional, cuya residencia se ubique en Cuetzalan. Al respecto, el jefe del Poder Ejecutivo no habló del tema durante su discurso.



“En los últimos días que he estado con el señor gobernador me dijo: ya no me obligues compadre a comprometerme más, pero se tiene que comprometer a entregar la residencia en medicina tradicional; ya no me quiere oír el señor gobernador, se tiene que comprometer a entregar la capacitación en medicina tradicional para nuestras enfermeras, nuestros médicos y por qué no, para nuestras parteras empíricas”, aseveró Marín López a modo de reclamo, cuando le tocó tomar la palabra antes de que lo hiciera el gobernador.



En el auditorio había unas 800 personas –entre médicos, funcionarios municipales, parteras y ciudadanos– que escucharon con atención el reclamo del secretario de Salud, mismo que provocó poca atención de parte de Mario Marín, quien durante el acto se dedico a conversar con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier López Zavala, quien se encontraba sentado junto al lado izquierdo del jefe del Poder Ejecutivo.



En su turno, Marín Torres explicó que cuando se inauguré el Hospital General de Cuetzalan –a finales de este año– el Hospital Integral se convertirá en el nuevo nosocomio de medicina tradicional.



Los métodos ancestrales comenzaron a practicarse en el Hospital Integral de Cuetzalan desde hace ocho años, cuando la dependencia estatal puso en marcha el programa de módulos de medicina tradicional en los municipios de Ayotoxco, Huehuetla, Coxcatlán y Tulcingo del Valle.
Aquí, las parteras, curanderos y hueseros tienen un área especial para atender a la población con sus métodos terapéuticos, y sólo cuando hay un caso de riesgo remiten al paciente con el médico alópata.



Con dicha fusión, desde hace ocho años el municipio ha logrado que la tasa de mortalidad materna permanezca en cero.



Luis Alquímides Hernández Aparicio, ginecólogo del Hospital Integral de Cuetzalan, señaló que a pesar de que se han dado resultados, sigue haciendo falta personal médico.



“Hemos pedido desde hace cuatro o seis años uno o dos médicos que estén con las parteras y enfermeras también; no los han mandado. Nosotros ya demostramos resultados, estamos concientes a nivel central, pero aun así no nos han mandado personal”, denunció.






Foto América Farías
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/03/09/puebla/sal111.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario